Estados Unidos publica el Informe 301 sobre piratería

301-paises-mas-piratas-cent
Como todos los años, en el mes de mayo 2015 la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos ha publicado el “2015 Special 301 Report”, en el que se analizan los países que no toman las medidas legales para hacer frente a la descarga ilegal de contenidos protegidos por el derecho de autor.

En la edición 2015, Estados Unidos ha incluido en su “lista negra”, formalmente conocida en inglés como “Priority Watch List», a países como Argentina, Chile, India, Rusia o Venezuela.

En el caso de Rusia, el 2 de julio de 2013 entró en vigor la Ley Federal 187-FZ por la que se modificaban determinados actos legislativos de la Federación de Rusia sobre la Protección de los Derechos Intelectuales en las Redes de Información y Telecomunicaciones, cuyo objetivo es instaurar mecanismos para hacer frente a las infracciones de los derechos de autor, para ello, la ley permite a los ISPs bloquear el acceso a páginas web que difunden videos que infringen los derechos de autor.

En el caso de Argentina, la normativa que regula el derecho de autor es la Ley 11723 (235), de 28 de septiembre de 1993, denominada también como “Régimen Jurídico de la Propiedad Intelectual”. En opinión del gobierno de Estados Unidos, el país continúa teniendo deficiencias en la protección del derecho de autor y los casos que llegan a los tribunales argentinos se estancan, cuentan con formalidades excesivas, y los fallos no son disuasorios.

Otro país latino en el punto de mira es Chile, el Informe 301 advierte que el país debería implementar un sistema eficaz para evitar la elusión de las medidas tecnológicas de protección y dotar a los usuarios de procedimientos administrativos y judiciales efectivos.

Por cuarto año consecutivo, España queda fuera de la “Priority Watch List” y “Watch List”. El informe incluye a España en la “Country-Specific Out-of-Cycle Reviews”, destacando que, a pesar de las medidas positivas adoptadas por el gobierno español para hacer frente a las descargas, son necesarias medidas adicionales.

Como hemos publicado en nuestra web, en el último año varios países de nuestro entorno están modificando sus legislaciones en materia de propiedad intelectual para hacer frente a la descarga masiva de contenidos en Internet, lo cual se ha visto reflejado en varios fallos condenatorios que ordenan a los Proveedores de Servicios de la Sociedad de la Información, más conocidos como ISP, a bloquear las páginas web que ponen obras a disposición de los usuarios sin autorización de los titulares de derechos. Ejemplos de ello son Dinamarca o Irlanda.

Por su parte, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha conocido varias cuestiones prejudiciales sobre la legalidad o no de la puesta a disposición de enlaces a obras en Internet como son el Asunto Bestwater International o el Asunto Svensson.

Fuente: http://www.institutoautor.org/story/Estados-Unidos-publica-el-Informe-301-sobre-piratera_4237

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube