Las Redes Sociales y la tecnología de la información, protagonistas en el mundo editorial

Fuente: El periódico de Sotogrande. Fecha: 21 de Marzo, 2015.

La segunda jornada del X Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas 2015, que se celebra en el Palacio de la Merced de Córdoba desde el viernes, 20 de marzo, repasa la presencia y repercusión de los medios de comunicación en las Redes Sociales y cuestiones publicitarias de carácter empresarial para el sector de la información. Grupo HCP, un año más, acude a esta cita en la que se debaten las principales cuestiones del sector, con la asistencia de los grandes expertos del panorama nacional.

La presencia de Simon Morrison, de Google, sirvió para analizar la posición y apoyo del principal buscador de Internet con los editores y empresas de comunicación. Además, el posterior debate analizó el cierre del apartado ‘Google News’ y su repercusión en los medios españoles.

Eugenio de Quesada, del Grupo Nexo, explicó las nuevas vertientes del mercado y opciones de diversidad de negocio con la organización y gestión de eventos. Joaquín Mouriz, responsable en comunicación y publicidad de Cetelem, analizó la importancia de la presencia de los medios de comunicación en las Redes Sociales y los nuevos canales de información del usuario, además del cambio del periodismo actual con la adaptación a la era digital.

Juan Balcázar, CEO de ’20 Minutos’, detalló las contradicciones y particularidades de la publicidad institucional y los diferentes criterios que se siguen a la hora de adjudicarla.

Joaquín Abad, de Cibeles Group, desveló los datos sobre la Publicidad Programática y las dificultades que conlleva actualmente su rentabilidad para los medios. Miguel Ormaetxea, de Ecointeligencia Editorial, analizó la situación actual del mundo de la información on-line a nivel nacional e internacional, destacando el nicho digital que suponen los millones de hispanohablantes en todo el mundo.

El congreso se cerró con la intervención de Virginia Pérez, presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, que advirtió sobre las incertidumbres sobre la libertad de información, especialmente con las últimas leyes a la espera de ser aprobados, como la Ley de Seguridad Ciudadana.IMG_2127

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