Unamuno, García Lorca y Valle-Inclán son de dominio público

La Biblioteca Nacional de España liberó los derechos de los artistas que murieron en 1936, al cumplirse 80 años de vigencia de sus derechos. Espera que esto sirva para cerrar algunas de las heridas que persisten en la memoria española, originadas por la guerra civil.

Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu y Federico García Lorca tienen en común, además de ser destacados autores españoles de comienzos del siglo XX, el hecho de que los tres murieron en 1936, al inicio de la guerra civil. El primero bajo arresto domiciliario y los dos últimos asesinados. Junto a ellos, otros 376 artistas fallecieron a lo largo de ese año, que resultó ser fatídico para el mundo intelectual de España. Un quiebre que marca un antes y después en la cultura española.

Algunos de los autores que pasan al dominio público son Ramón del Valle-Inclán («Tirano Banderas»), Pedro Muñoz Seca («Faustina»), Manuel Ciges («Los vencidos»), Eugenio Noel («Alma Santa»), Manuel Bueno («Corazón Adentro»), José María Hinojosa («La sangre en libertad»), Luis Maldonado Bomati («Surcos») y Urbano Moledo («Orfo do mar»).

Si bien son cientos los artistas que murieron durante la guerra, dañando la vida cultural, muchos otros partieron al exilio. Gracias a personajes como Antonio Machado, Ramón Gómez de la Serna y Luis Buñuel, el arte español siguió vivo: «Con la Guerra Civil, el país queda aislado y la cultura española se expande por el mundo con mayor luminosidad que en la propia España», reflexiona Alicia Fredes, del Centro Cultural de España (CCE). El anuncio de la Biblioteca Nacional de hacer de dominio público a todos aquellos autores que murieron en 1936, busca realzar la importancia de escritores que han sido tan leídos y relevantes para la cultura española. Desde el primero de enero, las obras de García Lorca, Unamuno, Valle-Inclán y tantos otros, son de todos.

Nota completa:
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=327127

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Youtube